Nuestra boda.

Daisypath Wedding tickers

miércoles, 23 de septiembre de 2009

¿Matrimonio antes de IAD?

Tenemos un lío que no nos aclaramos con nada de esto...
Expongo la situación, a ver cómo queda, porque igual leída me entero mejor:
1- Somos una pareja de lesbianas que se ama y que comparte su vida desde hace más de 3 años. Bien.
2- Tenemos un domicilio, una hipoteca, una perra y no tenemos antecedentes penales niguna de las dos. Bien.
3- Tenemos una economía relativamente decente para poder hacer frente a los gastos que un/a hijo/a pueda suponer. Bien.
4- Queremos tener un bebé DE LAS DOS, sea quien sea la madre biológica. Ya vamos regular.
5- Queremos tener los mismo derechos que las demás parejas (heterosexuales) a la hora de inscribir a nuestr@ hij@ en el registro civil. La cosa empeora.
6 -Nos gustaría que alguien (de una institución competente, claro) nos dijese exactamente qué tenemos que hacer, cómo y cuándo. O, al menos qué, lo demás ya nos espabilaremos. Mal.

Vamos, que no tenemos ni idea de si tenemos que casarnos antes de hacer la IAD, si podemos firmar el consentimiento antes de casarnos, si tenemos que hacer el pino y firmar el consentimiento con los pies para que podamos inscribir a nuestr@ bebé como hij@ de ambas, sin tener que adoptarlo, ni que ser madre soltera, ni nada de nada.
¿Alguna de vosotras, queridas mamis expertas, podría arrojar luz sobre nuestras dudas? Lo único que nos interesa saber es: ¿Tenemos que casarnos antes de empezar ni un sólo trámite de la IAD? ¿O podemos hacer la IAD y casarnos cuando estemos embarazadas?
Ay, Dios, y dicen que hay igualdad...
P.D.: Hemos pensado ir al registro y decir que Elena me ha dejado embarazada sin querer... A ver si cuela... Jajajaja.

13 comentarios:

  1. Pero chiquillas aun estais asi de verdes con tantas blogueras mamas o futuras mamas que somos.
    Unica y exclusivamente un hij@ sera de las dos madres por igual y con los mismos derechos que los heteros si en primer lugar estan casadas (entrega de libro de familia), en segundo lugar donante anonimo (informe que te hara el médico que te hace la inseminacion) y segun ley con la hoja que dice que la filiacion del hij@ decantara al nacer en la madre no biológica pero que ultimamente cuando van al registro civil a pedirlo se lo comentan a la jueza y dice que no es necesario (si puedes que te lo digan por escrito).
    Creo que te lo he dicho todo.

    ResponderEliminar
  2. Hola chicas, creo que ya han respondido a la sus dudas, Silvia y Eva, pues si tiene que estarcasadas por lo menos antes de que el bebe llegue al mundo, sino se van a meter en proceso de adopción.
    Besos y hacer una boda muy chula con muchas fotitos para enseñar a vuestro o vuestra hij@.

    ResponderEliminar
  3. a ver en Barcelona fue aprovada el año pasado la ley de filiacion para los hijos de familias homoparentales.
    Claro esta que debeis estar casadas para ellos, que debes presentar el informe del centro donde lo han realizado conforme estaban las dos de acuerdo (no sea cosa que fuera una y la otra no quisiera ...) y que el donante sea obviamente anonimo.

    Aclaro lo del año pasado, porque en nuestro caso, nos paso que cuadno quisimos tenemor al coco, la ley en barcelona aun decia que teniamos que adoptar al hijo del otro conyugue con lo cual, dejamos en stand by el casamiento, y le dimos para adelante con el embarazo, ahora con coco en el medio, apuramos el casorio y vamos a por el tramite de adopcion.

    Osea que: hacedla facil y corta, casao y presentense en la clinica como un matrimonio, empezad todo el proceso como una "pareja legal" ahora que podeis hacerlo, que despues para los tramites de adopcion tendrais que dejaros el culo entre abogados y tribunales y jueces, al pedo puesto que al fin y al cabo el hijo lo criais juntas ...

    ResponderEliminar
  4. Pues no necesitais estar casadas antes de la IAD y podeis firmar los documentos de la clinica juntas sin problema.Luego os casais embarazadas y os darán un libro de familia y cuando nazca el peque lo inscribirán como hijo legítimo de ambas sólo con entregar los consentimientos de la clínica donde os hayan inseminado y un papel conforme el niño ha nacido.No es tanto trámite,de verdad.
    Ah,el apellido de la madre gestante en principio va el primero.
    ;)
    Cualquier duda consultar!
    besetes

    ResponderEliminar
  5. ..y anadiendo a la muy completa explicación de Silvia y Eva que, como podeis ver en muchas de las parejas de nuestro pequeño (o ya no tan pequeño) red de blogs, no tenéis que estar casadas antes de embarazaros, pero sí antes de que nazca vuestr@ hij@.

    ResponderEliminar
  6. Pero como te explicas Silvia, Que mona mi niña mare!!!!
    Pues si chicas Silvia os lo ha dicho todo, bueno igual ha sido Eva, bueno que mas da, el caso es que este mundillo nuestro bloguero esta lleno de casos como el vuestro.
    Nosotras si no fuera por todas ellas....aun estariamos en la luna de valencia(anda mira jeje)
    Casaros despues de la IA, como nosotras, asi nos casaremos(si nos dejan por los papeles)de penalti...

    ResponderEliminar
  7. Silvia y Eva son las expertas en estos temas y creo que ya os lo han explicado perfectamente. Casadas antes de que nazca y solo si ha sido por IA de donante ánonimo.

    :)

    ResponderEliminar
  8. Pues sí hija, por desgracia, o por lo que sea, si no te casas no consta como hijo de las dos.
    Y si no es por IAD o FIV tampoco consta de las dos. Vamos, que ni se os ocurra pedir esperma por ahí... jajaja!!
    Luego dicen que hay igualdad, cuando una mujer hetero va al registro y dice este es el padre de mi hijo, y aunque no lo sea, lo inscriben como tal. Manda huevos (nunca mejor dicho, jajajajaja)

    ResponderEliminar
  9. SI
    Artículo 7.3.- “Cuando la mujer estuviere
    casada y no separada legalmente o de
    hecho, con otra mujer, esta última podrá
    manifestar ante el Encargado del Registro
    Civil del domicilio conyugal, que consiente
    en que cuando nazca el hijo de su cónyuge,
    se determine a su favor la filiación respecto
    del nacido”

    ResponderEliminar
  10. Hola!!, mi compañera y yo hemos inscrito a nuestra segunda hija en registro civil de Barcelona sin estar casadas, sólo fue necesario presentar el consentimiento informado que habíamos firmado en la clínica. Esto es así porque se rige por el código de família catalán, donde se ha hecho ya la modificación permitiendo la inscripción para todas las parejas de muejres que usan iad o FIV, casadas o no. Nosotras somos miembros de la FLG (Associació de Famílies de lesbianes y gais) a lo mejor si queréis informaros mejor, podéis escribir o llamar (www.familieslg.org). un abrazo y muy buena suerte (y paciencia!)

    ResponderEliminar
  11. No sabeis como me habeis ayudado ya que yo venia con la misma duda. Es decir, si no hay papel de la clínica de inseminación (es decir, que una persona se ha quedado preñi por haber hecho algo una noche loca)la otra mami tendrá que adoptarlo, no??

    Y... ¿Como es ese papel?

    Si me pudierais alumbrar un poco, os lo agradecería, porque estoy hecha un lío.

    un besin

    ResponderEliminar
  12. Hola,
    No te preocupes que cuando vayas a hacer la IAD te daran a firmar un documento donde aparecen los nombres de la mujer y el marido. Tachas el del marido y pones el de tu mujer (aunque no esteis casadas), lo firmais las dos. Y cuando esteis seguras que el embarazo sigue su curso, os casais. Con el libro de familia y el documento de la IAD firmado por las dos, os inscriben al recien nacido a nombre de las dos. La madre no biologica tendrá que aceptar la inscripción.
    Es muy sencillo, lo mas complicado es llegar a tiempo con el papeleo de la boda... tenerlo todo preparado porque segun donde os caseis tardan unos 2 meses... y os teneis que casar antes del parto.
    Si ya tubieseis un libro de familia, pues ya teneis hijos en comun, no hace falta casarse porque se considera que sois pareja de hecho.
    Àgatha

    ResponderEliminar

PitaPata Dog tickers
Daisypath Anniversary Years Ticker